Parte del Programa de Iniciativas Culturales Juveniles (ICJ)

martes, 25 de junio de 2013

¡Narcodelitos de García merecen 35 años de cárcel!


Por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

Si habría delinquido en Estados Unidos, donde el concurso real de ilícitos se castiga con sumatoria de penas, los huesos de Alan García se hubiesen convertido en maloliente polvo al cumplir una pena superior a los 150 años, o más. Con desventura, en Perú el mismo concurso se sanciona con un máximo de 35 años de cárcel, pese a que en realidad merezca más, según lo dispone el Artículo 50° del Código Penal, modificado por Ley N° 28730 de 13-05-2006. Antes, no se sumaban las penas.

Con los datos y documentos que se conocen, en particular los informes de la Megacomisión, fácilmente se le puede atribuir el concurso real de los graves delitos de encubrimiento personal agravado (Art. 404°, C. P.); peculado (Art. 387°, C. P.); corrupción de funcionarios (Arts. 393° y 394°, C. P.); enriquecimiento ilícito (Art. 401°, C. P.); entre otros.

Por ejemplo, en materia de narcoindultos y narconmutaciones de pena a traficantes de droga, Alan es más responsable, y antes, que Miguel Facundo Chinguel, pues los decidió y los concedió en más de 5,400 casos, mediante Resoluciones Supremas que llevan su firma y sello, pese a que estaban prohibidos su trámite y otorgamiento. Para que estas excarcelaciones configuren encubrimiento personal de narcotraficantes no es menester que existe coima de por medio que Alan haya recibido. La prebenda no es requisito de este tipo penal, pero sí de los ilícitos de corrupción.

Facundo Chinguel sólo recomendaba, el expresidente resolvía. Alan por tal razón merece más cana que el ya preso, pero el Antejuicio aún no iniciado entramparía y dilataría su encarcelamiento. Por lo demás, el presidente podía negarse a conceder el beneficio propuesto por la Comisión o licenciar a todos sus miembros por recomendar lo indebido o porque no era de su agrado penitenciario.

La Comisión que recomienda una gracia de éstas consta de 5 miembros, cuyos votos son iguales entre sí. Por ende, si uno es responsable, los otros también, merecen igual detención preliminar, salvo que hayan votado en contra, oponiéndose a la gracia. Tampoco los ministros de justicia están exentos de responsabilidad penal, pues no eran mesa de partes, por donde pasaba el expediente de la Comisión Chinguel a la presidencia, sino asesores legales de ésta, al cuidado de la legalidad.

Para que Alan García consume el ilícito de encubrimiento de narcotráfico, el trabajo que cierra el ojo a lo ilegal, de ministros de justicia y de los 5 miembros de la Comisión concernida, es una coparticipación necesaria o primaria, sin la cual aquél no se hubiera perpetrado, cuya pena es igual a la del autor, tal como lo dispone el Art. 25° del Código Penal.

No es aceptable el esperpento argumental de Alan García, y sus apologistas, que tenía la facultad o atribución presidencial de conceder indultos y conmutaciones de pena, en cualquier caso, a pesar que existían y existen leyes que prohíben hasta su tramitación, con mayor razón su concesión! 

Se ejercen facultades constitucionales para consumar actos lícitos y no aquellos que violan normas, pues el presidente es el primer obligado al cumplimiento de las leyes, los fallos judiciales y los tratados internacionales que reprimen el narcotráfico (Art. 118°, Constitución Política).

Lima, 25 de junio del 2013.

sábado, 22 de junio de 2013

“El elemento digital y su efecto literario”, por Raúl Allain

Arte: Suso Millán

Para la literatura de vanguardia el fenómeno de la digitalización se ha convertido en elemento válido para las publicaciones tanto en el campo de la ficción como no ficción. De esta manera resulta relevante para efectos de iniciaciones literarias, pues los escritores jóvenes pretendemos una difusión valedera en relación a nuestras nacientes creaturas, óperas primas, que si fueran sometidas exclusivamente a medios impresos no se confabularían con el rigor de la producción literaria, remitiéndonos a un corpus de textos que en mayores porcentajes podría ver luces editoriales, perdiéndose singularmente la condición de inédito en pos de generar mayor envergadura en el background de los autores; es decir, los medios impresos no bastan para publicar el universo de obras que puedan considerarse de calidad en las observaciones de un determinado consejo editorial.

Es más, la pretensión digital en las publicaciones ha cobrado arraigo, entendiéndose como parte primordial para la visión literaria actual. Podemos destacar obras que se han editado de manera híbrida, diferentes ediciones tanto para el denominado e-book como la obra en “tapa dura”. Además de las que se han publicado parcialmente o poseen versiones previas que sirven como precedente para la impresión y de esta manera ostentar mejores condiciones para el establecimiento tangible.

Podemos refrendar esta revolución en el campo de las publicaciones con las dos últimas novelas de Isaac Goldemberg, editadas por RED.[publica]>e.bΩΩk de Puerto Rico, estas se titulan La vida a plazos de don Jacobo Lerner y El nombre del padre. Resaltemos el carácter ficcional de las obras para el correcto entendimiento del público y que han obtenido crítica por parte de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, José Emilio Pacheco, Premio Cervantes, y Ricardo González Vigil, respectivamente.


La vida a plazos de don Jacobo Lerner fue incluida entre las 100 obras más importantes de la literatura judía mundial con respecto a los últimos 150 años, por el  Yiddish Book Center de los Estados Unidos. Pueden adquirirse ingresando a latienda.republicainc.com o mediante correo electrónico a info@redpublicainc.com


Publicado en:



viernes, 14 de junio de 2013

Disco de poesía "Ecos de la noche" de David Fernández Rivera




DESCRIPCIÓN DEL DISCO:
“Ecos de la noche” es una joya para todo amante de la poesía, música y recitados, especialmente para los que buscan tanto las formas más clásicas como contemporáneas, pues en este trabajo se encuentran los primeros, inéditos y acertados golpes sobre la mesa de un autor, que posteriormente recorrería un largo camino que lo llevaría a tocar diferentes géneros musicales y del sonido.

Este proyecto, apoyado en el primer directo del poeta, músico, dramaturgo y director teatral, David Fernández Rivera, presenta nueve poemas, entre los que están los más trascendentes de la trayectoria del autor, como “Alén do mar”, “Mili” o “Un potro a Singapur” Al tratarse de la recreación de un recital, todo gira alrededor de una temática, y así, el maltrato, la alienación, las necesidades creadas, la destrucción de la naturaleza como símbolo de nuestra identidad, etc..., se erigen como los principales pilares del trabajo.

Salvo en los últimos temas, que se electrifican y adquieren un mayor grado de producción, el disco sigue una línea de trabajo muy cruda en el que la voz es la gran protagonista, arropada por tres guitarras que juguetean entre las orillas de lo clásico y el flamenco.

“Ecos de la noche” es un disco extremadamente singular, concebido hace casi una década, este no pudo ver la luz hasta la actualidad; un hecho que no puede considerarse como anecdótico, ya que, si bien es cierto que Rivera buscó grabar la originalidad de un disco que solo pervivía en el recuerdo de los más variopintos espectáculos, la influencia de la evolución de David es acusada; basta con ver el libreto y escuchar la originalidad y los horizontes de algunas de las últimas composiciones.




Escucha de algunos poemas musicados: https://myspace.com/davidfernndezrivera






David Fernández Rivera (Vigo, 1986), poeta, dramaturgo y director teatral, además de ejercer como delegado en Galicia de la “Unión Nacional de Escritores de España”. A pesar de dar muestras de una gran capacidad creadora antes de la quincena, esta precocidad no se materializaría hasta el 2004, con la edición del poemario “Caminando entre brumas”. Luego seguirían otros títulos como “Canciones de mi ausencia”* (2005), “Corceles” (antología de juventud, 2006), “Entre la sombra y el grito”* (2008), “Alambradas” (2010), “Sahara”(2011) y “Ágata” (2013). 

Sorprendentemente, la trayectoria de este joven autor comenzaría mucho antes en el teatro que en la poesía, con el texto inédito “Rojo sobre Negro”, al que seguirían un innumerable conjunto de proyectos como “Cielos y tormentos” o “Lumen”, aún así, las circunstancias hicieron que su primer libro como dramaturgo no viese la luz hasta el 2012 con “Hipnosis” / “La Colonia”, eso sí, con una gran acogida de público y crítica. 

No era algo inesperado que con dicho currículo trabajase en tres emisoras diferentes, tanto locales como autonómicas, y debutase profesionalmente como actor en el 2007; no obstante, sus proyectos vislumbraban algo más comprometido con su propia persona en lo que a artístico se refiere. Y así llegaría la fundación en el 2009 de la “Compañía de David Fernández Rivera”, entidad que actualmente gestiona, produce y dirige. Para ella preparó la puesta en escena de “La Guadaña entre las flores” de Ángel Padilla, así como las acciones sobre el vacío escritas y dirigidas por el propio autor, como “Alambradas V.L.” (2010) y su espectáculo “Ecos de la noche”, en el que además interpreta el espacio principal, mostrando a su vez su faceta como músico; no en vano, dicho espectáculo ha sido comercializado en disco homónimo. 

A principios del 2012, sorprendería al público con, no solo un cambio drástico en su poesía, y es que así lo demuestra en los primeros versos de su último poemario, Ágata; sino también por mostrar en primicia una desconocida poesía visual y lo que él denomina poesía estructural interactiva con la que ya ha participado y participará en varias exposiciones tanto nacionales como internacionales. 

Asimismo, su carrera teatral tiene una continuidad más que asegurada, después de que manifestase que “su último libro lo escribió todavía con las alas cortadas por diferentes expectativas del público y su localización geográfica”. Actualmente se encuentra trabajando sobre “Abrigo de balas”. 

Después de un tormentoso alejamiento de la armonía moderna en el terreno musical, lo llevaría a reencontrarse preparando un nuevo disco: “Bajo las horquillas del fénix”, que saldrá a mediados del 2014. Sin embargo, no deja de respetar “Ecos de la noche”, pues se trataba únicamente de documentar un pasado muy lejano en términos artísticos y especialmente musicales. 

Por último, y ya dentro del terreno de la divulgación, dirigiría, interpretaría y produciría los audiolibros “Romancero Gitano. Poemas selectos” de Federico García Lorca y “Miguel Hernández. Poemas selectos” con la más que destacable participación del compositor Carlos Liger. 

 * Libros contenidos en el volumen antológico “Calipso”.