Parte del Programa de Iniciativas Culturales Juveniles (ICJ)

domingo, 9 de febrero de 2014

La irreverencia de la revista “Olandina” n° 37 y su época

Es una de las pocas revistas literarias serias que encontramos en Lima y América Latina y que han perdurado por más de 2O años. Difunde con imparcialidad y actualidad poesía, cuento y ensayo tanto de escritores nacionales como extranjeros. De la misma forma comenta las actividades literarias que se realizan en muchas provincias de nuestro país y en diferentes partes del mundo. Es decir está con la espada de la justicia, la belleza y el amor

Su visionario Director José Vargas Rodriguez, Presidente de la Casa del Poeta del Perú, ha logrado este éxito de comunicación cultural por muchos factores. Y esto se debe a que se encuentra asesorado debidamente por los poetas Winston Orrillo, Leoncio Bueno, Arnulfo Moreno Ravelo y Genaro Ledesma Izquieta. Ha conseguido elaborar un medio literario eficiente y esclarecedor que forma conciencia en la población y en las nuevas generaciones. Y lo más importante es que se identifica con las costumbres y los acontecimientos sociales y literarios de los pueblos del Perú profundo. Es por eso que revaloriza a sus personajes locales como sus tradiciones en cada acontecimiento poético. Es decir como José María Arguedas descubre a los peruanos de todas las sangres.

También tiene importantes benefactores como Ricardo Fidel Linares. A pesar del mercantilismo y la frivolidad de los medios limeños subsiste con mística y rebeldía. Esta revista literaria peruana enfrentándose a la ignorancia, a la corrupción y a lo intrascendente. Por eso hemos visto en los diferentes números de Olandina un compromiso con su sociedad y su época como lo deseaban José Carlos Mariátegui y González Prada. No creo que revistas como Colónida, El Norte, Amaru hayan durado tanto en su difusión.

En su esperado editorial le rinde homenaje al poeta brasileño Antonio Miranda, la belleza arquitectónica de este país y su progreso cultural. Se admira de la tecnología de este pueblo. Sobresale también la reflexión muy sentida que hace sobre la mujer la escritora hondureña Diana Espinal Meza quien se asombra, asume y nos entrega pedazos muy sentidos de su condición de centroamericana-peruana. Eduardo Arroyo nos muestra todo el aporte lingüístico, musical, gastronómico y cultural que hemos recibido de esta raza y le rinde homenaje al cimarrón Francisco Congo, como a los cantantes "Zambo" Cavero, Lucha Reyes, Nicomedes Santa Cruz, Susana Baca y relieva la procesión costumbrista del Señor de los Milagros y San Martín de Porres. Como también en gastronomía nos aclara que la chanfainita, la fritanguita, el chinchulín, la sangrecita, los picarones y la mazamorra morada son de origen afroperuano.

Luego encontramos los orígenes de la moderna poesía peruana de Roger Santiváñez. Refiere que este modernismo comienza con Abraham Valdelomar y avanza  con Jorge Eduardo Eielson. Nos promete mayores precisiones en el próximo número de Olandina. Esta revista también nos muestra algunas apreciaciones escritas por Yesid Gaitan sobre el poeta colombiano Raúl Henao. Recorremos sus experiencias místicas, esotéricas, literarias como sociales. Descubrimos a Gerard de Nerval, Artaud, Sábato y Octavio Paz. Una experiencia literaria inolvidable. Después encontramos a Raúl Henao desmenuzando los versos muy íntimos y sensuales de Eunice Odio.

Armando Arteaga con su mochila de primicias nos proporciona una reflexión literaria en voz alta sobre el poeta puneño Efraín Miranda, el autor de Choza. Encontramos las opiniones de Miranda sobre que él es indio y que no es indigenista. Importante aclaración de que no escribe como indigenista. Refiere Armando que este puneño es telúrico, moderno, crítico y muy irreverente con su época. Una apreciación que nos compromete a seguir estudiándolo.

También se incluye la entrevista que me realizó Leoncio Luque sobre mi último libro de ensayos Yo no hice nada: Sobre la idiosincrasia peruana, editado y protagonizado científico socialmente por el joven sociólogo y escritor Raúl Allain,  y que la ha denominado "Entre la poesía concreta y el periodismo". En este libro analizo la idiosincrasia peruana con sus defectos y virtudes y concluyo que los peruanos tenemos una formación de ciudadanos muy precaria y que no tenemos la capacidad de autocriticarnos y que por eso nos equivocamos en nuestras  decisiones y cuando elegimos a nuestros representantes. De la misma forma aporto con algunos comentarios realizados sobre mi estilo de hacer poesía concreta  por importantes intelectuales peruanos y extranjeros.

Se analiza el IV Festival de Poesía de Bambamarca. Es decir logra que el pueblo, los estudiantes y los maestros vivan una fiesta de cultura. Estos acontecimientos poéticos los ha conseguido nuestro promotor cultural en todos los pueblos donde se han realizado eventos literarios por medio de la Casa del Poeta. Es decir se logra que la cultura llegue a todos los estratos sociales y se convierta en parte de la canasta familiar. Bienaventurado irreverente Pepe Vargas por tus locuras en favor de los más necesitados  de esclarecedoras ideas. ¡Que los ayuden a desarrollarse integralmente!

También encontramos una poesía especial de poetas brasileños como la de Antonio Miranda, Maria Fritas, Anderson Braga. Lourdes Sarmiento y Salomon Souza. Luego los versos de Kori Bolivar con sus versos de mucho aliento y sentimiento. Todos estos poetas nos cuentan sus peripecias morales, reflexivas, literarias, como su sentir cosmopolita y rural. Un gran aporte a la literatura.

Y desde México una importante entrevista a Pepe Vargas sobre su libro lujurioso, lúdico y esclarecedor como es  "La mujer es el santuario del erotismo" donde nos recuerda que el erotismo es lo más profundo, sensual, transparente y sentido que la emoción del hombre enamorado haya podido descifrar como es la entrega del amante de todos los tipos y de todos los tiempos, los misterios de este momento divino y carnal, como cabalístico, esotérico y espiritual. Es decir el sentir muchas emociones poéticas encontradas en esta pasión y deseo. Al descifrar este enigma que lo embelesa, se arrodilla irreverente con sus versos llenos de pecado y liberación ante la magnanimidad de la mujer amada.

Descubrimos luego a Estuardo Figueroa y la sinfonía total dentro del hombre. Buena apreciación de la vida del pintor y poeta. Y la importancia de la acción simbólica de las aves y el amor de William González y sus poemas hacia la mujer amada. Así encontramos a E Isidoro y el amor y su visión interpretativa y fugaz como el cometa a la noche.

Encontramos una importante Declaración de Bambamarca en donde los escritores se comprometen con los campesinos, con los marginados, con el medio ambiente y lucha por la igualdad social. Este tipo de declaraciones esclarecedoras lo encontramos en todos los eventos que nos tiene acostumbrado José Vargas. Sobresalen también las apreciaciones de esta última reunión poética por Andres Kuo. Estuvieron presentes vates de México, Ecuador, España, Colombia y Argentina.

Luego de las jornadas internacionales de México y el libro de amistad peruana mexicana De huaynos y mariachis, importante visita que realizó nuestro director a la tierra de José Alfredo Jiménez y Carlos Fuentes y en donde se vivió y saboreó de la mejor poesía azteca. También encontramos una semblanza de homenaje a Héctor Volta, Alcalde de Chañaral de Chile. Premiado por promover cultura en sus pueblos. También son muy esclarecedoras los aportes de zahorí del Senador Guille Rodriguez Turbay y en donde sus comentarios literarios de México, Colombia, Ecuador y Argentina nos integran más. Ahora con el aporte visual de "Olandina TV" que llega a todas partes del mundo.





Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Escritor peruano. Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía concreta de gran significado y sensibilidad social. Acaba de publicar ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana, obra que incluye "Raúl Allain y la reserva moral".