Es una de las pocas revistas literarias serias
que encontramos en Lima y América Latina y que han perdurado por más de 2O
años. Difunde con imparcialidad y actualidad poesía, cuento y ensayo tanto de
escritores nacionales como extranjeros. De la misma forma comenta las
actividades literarias que se realizan en muchas provincias de nuestro país
y en diferentes partes del mundo. Es decir está con la espada de la
justicia, la belleza y el amor
Su visionario Director José Vargas Rodriguez,
Presidente de la Casa del Poeta del Perú, ha logrado este éxito de comunicación
cultural por muchos factores. Y esto se debe a que se encuentra asesorado
debidamente por los poetas Winston
Orrillo, Leoncio Bueno, Arnulfo
Moreno Ravelo y Genaro Ledesma
Izquieta. Ha conseguido elaborar un medio literario eficiente y esclarecedor
que forma conciencia en la población y en las nuevas generaciones. Y lo más
importante es que se identifica con las costumbres y los acontecimientos sociales
y literarios de los pueblos del Perú profundo. Es por eso que revaloriza a sus
personajes locales como sus tradiciones en cada acontecimiento poético. Es
decir como José María Arguedas descubre a los peruanos de todas las sangres.
También tiene importantes benefactores como Ricardo
Fidel Linares. A pesar del mercantilismo y la frivolidad de los medios
limeños subsiste con mística y rebeldía. Esta revista literaria peruana enfrentándose
a la ignorancia, a la corrupción y a lo intrascendente. Por eso hemos visto en
los diferentes números de Olandina un
compromiso con su sociedad y su época como lo deseaban José Carlos Mariátegui y
González Prada. No creo que revistas como Colónida,
El Norte, Amaru hayan durado tanto en su difusión.
En su esperado editorial le rinde homenaje al poeta
brasileño Antonio Miranda, la belleza arquitectónica de este país y su progreso
cultural. Se admira de la tecnología de este pueblo. Sobresale también la reflexión
muy sentida que hace sobre la mujer la escritora hondureña Diana Espinal Meza
quien se asombra, asume y nos entrega pedazos muy sentidos de su condición de centroamericana-peruana.
Eduardo Arroyo nos muestra todo el aporte lingüístico, musical, gastronómico y
cultural que hemos recibido de esta raza y le rinde homenaje al cimarrón
Francisco Congo, como a los cantantes "Zambo" Cavero, Lucha Reyes,
Nicomedes Santa Cruz, Susana Baca y relieva la procesión costumbrista del Señor
de los Milagros y San Martín de Porres. Como también en gastronomía nos
aclara que la chanfainita, la fritanguita, el chinchulín, la sangrecita, los
picarones y la mazamorra morada son de origen afroperuano.
Luego encontramos los orígenes de la moderna poesía
peruana de Roger Santiváñez. Refiere
que este modernismo comienza con Abraham Valdelomar y avanza con Jorge
Eduardo Eielson. Nos promete mayores precisiones en el próximo número de Olandina. Esta revista también nos
muestra algunas apreciaciones escritas por Yesid Gaitan sobre el poeta
colombiano Raúl Henao. Recorremos sus experiencias místicas, esotéricas, literarias
como sociales. Descubrimos a Gerard de Nerval, Artaud, Sábato y Octavio Paz. Una
experiencia literaria inolvidable. Después encontramos a Raúl Henao
desmenuzando los versos muy íntimos y sensuales de Eunice Odio.
Armando
Arteaga con su
mochila de primicias nos proporciona una reflexión literaria en voz alta
sobre el poeta puneño Efraín Miranda, el autor de Choza. Encontramos las opiniones de Miranda sobre que él es indio y
que no es indigenista. Importante aclaración de que no escribe como indigenista.
Refiere Armando que este puneño es telúrico, moderno, crítico y muy irreverente
con su época. Una apreciación que nos compromete a seguir estudiándolo.
También se incluye la entrevista que me realizó
Leoncio Luque sobre mi último libro de ensayos Yo no hice nada: Sobre la idiosincrasia peruana, editado y
protagonizado científico socialmente por el joven sociólogo y escritor Raúl Allain, y que la ha denominado "Entre la poesía
concreta y el periodismo". En este libro analizo la idiosincrasia peruana
con sus defectos y virtudes y concluyo que los peruanos tenemos una formación
de ciudadanos muy precaria y que no tenemos la capacidad de autocriticarnos y
que por eso nos equivocamos en nuestras decisiones y cuando elegimos
a nuestros representantes. De la misma forma aporto con algunos comentarios
realizados sobre mi estilo de hacer poesía concreta por importantes
intelectuales peruanos y extranjeros.
Se analiza el IV Festival de Poesía de Bambamarca. Es
decir logra que el pueblo, los estudiantes y los maestros vivan una fiesta de
cultura. Estos acontecimientos poéticos los ha conseguido nuestro promotor
cultural en todos los pueblos donde se han realizado eventos literarios por medio
de la Casa del Poeta. Es decir se logra que la cultura llegue a todos los
estratos sociales y se convierta en parte de la canasta familiar. Bienaventurado
irreverente Pepe Vargas por tus locuras en favor de los más necesitados
de esclarecedoras ideas. ¡Que los ayuden a desarrollarse
integralmente!
También encontramos una poesía especial de poetas
brasileños como la de Antonio Miranda, Maria Fritas, Anderson Braga. Lourdes
Sarmiento y Salomon Souza. Luego los versos de Kori Bolivar con sus versos de
mucho aliento y sentimiento. Todos estos poetas nos cuentan sus peripecias
morales, reflexivas, literarias, como su sentir cosmopolita y rural. Un gran
aporte a la literatura.
Y desde México una importante entrevista a Pepe
Vargas sobre su libro lujurioso, lúdico y esclarecedor como es
"La mujer es el santuario del erotismo" donde nos recuerda que
el erotismo es lo más profundo, sensual, transparente y sentido que la emoción
del hombre enamorado haya podido descifrar como es la entrega del amante de
todos los tipos y de todos los tiempos, los misterios de este momento divino y
carnal, como cabalístico, esotérico y espiritual. Es decir el sentir muchas
emociones poéticas encontradas en esta pasión y deseo. Al descifrar este
enigma que lo embelesa, se arrodilla irreverente con sus versos llenos de
pecado y liberación ante la magnanimidad de la mujer amada.
Descubrimos luego a Estuardo Figueroa y la sinfonía
total dentro del hombre. Buena apreciación de la vida del pintor y poeta. Y la
importancia de la acción simbólica de las aves y el amor de William González y
sus poemas hacia la mujer amada. Así encontramos a E Isidoro y el amor y su visión
interpretativa y fugaz como el cometa a la noche.
Encontramos una importante Declaración de
Bambamarca en donde los escritores se comprometen con los campesinos, con los
marginados, con el medio ambiente y lucha por la igualdad social. Este tipo de
declaraciones esclarecedoras lo encontramos en todos los eventos que nos tiene
acostumbrado José Vargas. Sobresalen también las apreciaciones de esta última reunión
poética por Andres Kuo. Estuvieron presentes vates de México, Ecuador, España, Colombia
y Argentina.
Luego de las jornadas internacionales de México
y el libro de amistad peruana mexicana De
huaynos y mariachis, importante visita que realizó nuestro director a la
tierra de José Alfredo Jiménez y Carlos Fuentes y en donde se vivió y saboreó
de la mejor poesía azteca. También encontramos una semblanza de homenaje a
Héctor Volta, Alcalde de Chañaral de Chile. Premiado por promover cultura
en sus pueblos. También son muy esclarecedoras los aportes de zahorí del
Senador Guille Rodriguez Turbay y en donde sus comentarios literarios de México,
Colombia, Ecuador y Argentina nos integran más. Ahora con el aporte visual de
"Olandina TV" que llega a todas partes del mundo.
Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Escritor peruano. Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía concreta de gran significado y sensibilidad social. Acaba de publicar ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana, obra que incluye "Raúl Allain y la reserva moral".
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