Parte del Programa de Iniciativas Culturales Juveniles (ICJ)

viernes, 14 de junio de 2013

Disco de poesía "Ecos de la noche" de David Fernández Rivera




DESCRIPCIÓN DEL DISCO:
“Ecos de la noche” es una joya para todo amante de la poesía, música y recitados, especialmente para los que buscan tanto las formas más clásicas como contemporáneas, pues en este trabajo se encuentran los primeros, inéditos y acertados golpes sobre la mesa de un autor, que posteriormente recorrería un largo camino que lo llevaría a tocar diferentes géneros musicales y del sonido.

Este proyecto, apoyado en el primer directo del poeta, músico, dramaturgo y director teatral, David Fernández Rivera, presenta nueve poemas, entre los que están los más trascendentes de la trayectoria del autor, como “Alén do mar”, “Mili” o “Un potro a Singapur” Al tratarse de la recreación de un recital, todo gira alrededor de una temática, y así, el maltrato, la alienación, las necesidades creadas, la destrucción de la naturaleza como símbolo de nuestra identidad, etc..., se erigen como los principales pilares del trabajo.

Salvo en los últimos temas, que se electrifican y adquieren un mayor grado de producción, el disco sigue una línea de trabajo muy cruda en el que la voz es la gran protagonista, arropada por tres guitarras que juguetean entre las orillas de lo clásico y el flamenco.

“Ecos de la noche” es un disco extremadamente singular, concebido hace casi una década, este no pudo ver la luz hasta la actualidad; un hecho que no puede considerarse como anecdótico, ya que, si bien es cierto que Rivera buscó grabar la originalidad de un disco que solo pervivía en el recuerdo de los más variopintos espectáculos, la influencia de la evolución de David es acusada; basta con ver el libreto y escuchar la originalidad y los horizontes de algunas de las últimas composiciones.




Escucha de algunos poemas musicados: https://myspace.com/davidfernndezrivera






David Fernández Rivera (Vigo, 1986), poeta, dramaturgo y director teatral, además de ejercer como delegado en Galicia de la “Unión Nacional de Escritores de España”. A pesar de dar muestras de una gran capacidad creadora antes de la quincena, esta precocidad no se materializaría hasta el 2004, con la edición del poemario “Caminando entre brumas”. Luego seguirían otros títulos como “Canciones de mi ausencia”* (2005), “Corceles” (antología de juventud, 2006), “Entre la sombra y el grito”* (2008), “Alambradas” (2010), “Sahara”(2011) y “Ágata” (2013). 

Sorprendentemente, la trayectoria de este joven autor comenzaría mucho antes en el teatro que en la poesía, con el texto inédito “Rojo sobre Negro”, al que seguirían un innumerable conjunto de proyectos como “Cielos y tormentos” o “Lumen”, aún así, las circunstancias hicieron que su primer libro como dramaturgo no viese la luz hasta el 2012 con “Hipnosis” / “La Colonia”, eso sí, con una gran acogida de público y crítica. 

No era algo inesperado que con dicho currículo trabajase en tres emisoras diferentes, tanto locales como autonómicas, y debutase profesionalmente como actor en el 2007; no obstante, sus proyectos vislumbraban algo más comprometido con su propia persona en lo que a artístico se refiere. Y así llegaría la fundación en el 2009 de la “Compañía de David Fernández Rivera”, entidad que actualmente gestiona, produce y dirige. Para ella preparó la puesta en escena de “La Guadaña entre las flores” de Ángel Padilla, así como las acciones sobre el vacío escritas y dirigidas por el propio autor, como “Alambradas V.L.” (2010) y su espectáculo “Ecos de la noche”, en el que además interpreta el espacio principal, mostrando a su vez su faceta como músico; no en vano, dicho espectáculo ha sido comercializado en disco homónimo. 

A principios del 2012, sorprendería al público con, no solo un cambio drástico en su poesía, y es que así lo demuestra en los primeros versos de su último poemario, Ágata; sino también por mostrar en primicia una desconocida poesía visual y lo que él denomina poesía estructural interactiva con la que ya ha participado y participará en varias exposiciones tanto nacionales como internacionales. 

Asimismo, su carrera teatral tiene una continuidad más que asegurada, después de que manifestase que “su último libro lo escribió todavía con las alas cortadas por diferentes expectativas del público y su localización geográfica”. Actualmente se encuentra trabajando sobre “Abrigo de balas”. 

Después de un tormentoso alejamiento de la armonía moderna en el terreno musical, lo llevaría a reencontrarse preparando un nuevo disco: “Bajo las horquillas del fénix”, que saldrá a mediados del 2014. Sin embargo, no deja de respetar “Ecos de la noche”, pues se trataba únicamente de documentar un pasado muy lejano en términos artísticos y especialmente musicales. 

Por último, y ya dentro del terreno de la divulgación, dirigiría, interpretaría y produciría los audiolibros “Romancero Gitano. Poemas selectos” de Federico García Lorca y “Miguel Hernández. Poemas selectos” con la más que destacable participación del compositor Carlos Liger. 

 * Libros contenidos en el volumen antológico “Calipso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario