La
aparición de "Gleba Literaria" en la Universidad Federico Villareal
tiene una gran importancia cultural. Estamos hablando de l965 al ‘68.
Entusiastas jóvenes como Jorge Ovidio Vega, Jorge Pimentel, Manuel Morales,
Carlos Bravo se juntaron para escribir sus primeros versos bajo el auspicio e
inspiración de Pablo Neruda de quien dijo de ellos-"Gleba a la juventud
del mundo".
Fue
un grupo de jóvenes vates que amaban la poesía hasta los tuétanos -Armando
Zubizarreta- estudio de "Gleba" en la Universidad Federico Villareal.
El
fundador de este movimiento fue Jorge Ovidio Vega Morzan quien aglutinó a
varios vates en su casa de Adán Mejía l47. También colaboró por esa época César
Hildebrandt y el inefable Ricardo Falla con sus bravuconadas stalinianas. Se
cobijó en el prestigio de Alejandro Romualdo y Winston Orrillo, comisarios
literarios de esos años. Romualdo se avergonzaba de ser hijo del cómico Alex
Valle.
En
l972 en el Congreso de Poetas de Jauja conocí a la mayoría de los poetas de “Gleba”
y me identifiqué con su postura literaria. Gané una gran amistad con Jorge
Ovidio Vega Morzan, un gran poeta y desprendido amigo con lo que sacamos varias
plaquetas de "Gleba" en donde escribieron Mario Razzeto, Antonio
Cillóniz, Carlos Germán Belli, entre otros.
Luego
nos entrevistaron en "Vistazo" y yo tuve que viajar a Venezuela.
Regresé a colaborar con la revista "Oiga". Fue en esa época en que se
produce la ruptura de "Gleba" y se crea "Hora Zero". Estos
irreverentes proyectos de poetas cuestionaron la calidad poética de Carlos
German Belli, Francisco Bendezú, Alejandro Romualdo y despotricaron de César
Vallejo, pura pose literaria sin ninguna base intelectual.
Manuel
Morales autor de Poemas de entrecasa
fue protegido por los de "Hora Zero". Era un individuo grosero de
buhardilla maloliente. Tuvo algunos buenos poemas. Después falleció en un
accidente automovilístico en Brasil
En
relación a "Hora Zero" la mayoría de sus integrantes se auparon en la
sombra de Jorge Pimentel y Enrique Verástegui. Estos vates entregaron lo mejor
de su obra cuando fueron jóvenes. Me quedo con “Balada para un caballo” de
Jorge Pimentel y otros poemas de gran rebeldía. Fue el poeta más destacado de
este grupo. En cambio Enrique Verástegui fue un poeta negro que escribía como
sajón construyendo un andamiaje poético europeo. Convivió con la excelente
poetisa Carmen Ollé y después se separó. Finalizó escribiendo una geometría
poética sin sentido.
En
cambio en "Gleba Literaria" solo éramos dos los integrantes los que
promovíamos una experiencia lingüística literaria como acotó Augusto Tamayo
Vargas en su Historia de la Literatura Peruana.
Rompimos con el lenguaje y aportamos giros de acuerdo a la instancia vital de
nuestra realidad.
También
defendimos al comienzo el proceso revolucionario de Velasco Alvarado porque
considerábamos que este gobierno rompía el espinazo de la oligarquía
tradicional y el latifundio explotador. Estos proyectos de poetas ultra
izquierdistas nos criticaron por nuestra posición. Revista "Narración"
de la Universidad Cantuta y después se infiltraron a trabajar en
"Sinamos". Yo los califiqué como los -poetas sinamistas-, véase la
antología de "Peisa".
Luego
César Toro Montalvo y José Beltrán aclaraban que Jorge Ovidio Vega y Humberto
Pinedo practicaban una forma de realismo continuo y de realismo concreto. En
cambio en "Gleba Literaria". Jorge Ovidio Vega publicaba Alfabeto con Dios y El Sepulturero cuentos rulfianos de gran intensidad, y algunos
versos de gran factura vital que están dispersos en varias revistas.
Ingresé
a trabajar al diario "Expreso" con Juan José Vega y publiqué Olguita Amando que es un florilegio
poético profundo al ser amado. Luego publiqué Topus, poemas existenciales de gran hondura social y experimental-Literatura
Peruana-. Luego entregué Avizor y Convulsión -versos protestarlos en plena
época de la subversión. Finalmente escribí dos libros de Historia Rostros y
Rastros del Callao y La Historia de San Miguel en donde descubrí
importantes hechos históricos de estos pueblos como cultura tradición y
modernidad.
En esta Universidad
Villareal después de muchos años de indiferencia literaria aparece en l99O un
nuevo grupo de poetas innovadores con mucha sensibilidad y capacidad creativa. Nos
estamos refiriendo a "Noble Katerba" y que están integrados por los
vates Leoncio Luque, Johnny Barbieri, Roxana
Crisólogo, Pedro Perales, Manuel Cadenas, Iván Segura y Gonzalo Málaga,
quienes han asumido con mucha vocación su amor a la poesía.
Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Escritor peruano. Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía concreta de gran significado y sensibilidad social.
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