Fuente: terra.com.pe |
Edificado para resguardar la
salud pública, consecuencia de la llegada de la Ilustración que significara el
fin de la costumbre de enterrar a los muertos en atrios de iglesias, la llamada
“La ciudad de los muertos” fue inaugurada el 31 de mayo de 1808 por el virrey
José Fernando de Abascal y Sousa, bajo la dirección del arquitecto,
escultor y pintor vasco Matías Maestro Alegría. Resguarda 766 mausoleos y
92 monumentos históricos propios de disímiles vertientes culturales y
artísticas. La trascendencia histórica que implican tanto los esplendorosos estilos
arquitectónicos muestra la evolución neoclásica en el Perú correspondiente a los
siglos XIX y XX, como los personajes, entre médicos, científicos, escritores,
poetas, presidentes, políticos, militares, compositores y filántropos. Hallamos
en estas obras un reflejo ideológico de la sociedad, íntimamente relacionada a
los valores morales, símbolos referentes a las actividades de los personajes,
iconografía tradicional cristiana y greco-romana, imágenes propias del realismo
que expresan la vida burguesa de la época y muestras de amor a las imágenes
escultóricas. Debemos reconocer que durante el período de la explotación
guanera las estatuas de mármol se convirtieron en una exigencia social,
demostraban status del óbito y también el prestigio necesario para trascender.
Recordemos, como importante
precedente, que en el año 2009 Oscar André Ramírez, Edgar Ascencios y Telmo
Cáceres recorrieron las calles y avenidas del cementerio, sumergidos en
una búsqueda constante de ángulos y expresiones crípticas, generando el tipo de
impacto que originaría el interés en la importancia actual del “Presbítero
Maestro”, más específicamente la enigmática. Con hechos como este se advierte
el valor histórico y artístico en desconocimiento por la mayoría del gran
público, como también la consideración del camposanto entre los cementerios más
importantes del mundo, siendo el primer cementerio monumental de América Latina.
Poseen la misma magnitud el Centennial Park de Adelaide, el Pere Lachaise de París, el Highgate de
Londres y el Cementerio General de Guayaquil, entre otros.
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